Adiós a estos seis pueblos de Madrid: están a punto de desaparecer
En este barrio de Madrid siempre es de noche. El motivo te sorprenderá
Un pueblo a 40 minutos de Madrid esconde uno de los secretos mejor guardados de Picasso
El impresionante pueblo a menos de dos horas de Madrid que te va a cautivar
La mezcla más efectiva para limpiar cortinas en segundos sin descolgarlas: lo usan los expertos
150 habitantes y a una hora de Madrid: el pueblo en el que Chenoa se ha comprado una casa
La España vaciada hace referencia a las zonas del país que sufrieron emigraciones masivas durante el denominado éxodo rural del siglo XXI. Pues bien, la despoblación de estas regiones es cada vez más grave y hay seis pueblos de Madrid que están a punto de desaparecer. Pero, ¿cuáles son sus nombres?
A escasos kilómetros de la capital, tenemos varios ejemplos de esta problemática que ha sido señalada en reiteradas oportunidades por aquellas instituciones que se encargan del análisis de la demografía, como la Federación Española de Municipios y Provincias.
Quienes integran esta entidad indican que cerca de la mitad de las localidades españolas se encuentran «en riesgo de extinción». Claro que hay situaciones más severas que otras. La de los pueblos de los alrededores de Madrid es de las más angustiantes.
Seis pueblos a punto de desaparecer
Citando la misma fuente, se estima que actualmente hay casi 5.000 de los 8.125 municipios registrados en España que subsisten con apenas mil habitantes. La mayoría de ellos aún padece el envejecimiento de su población, como queda claro cuando se realizan los censos nacionales. Y el relevo generacional es prácticamente inexistente porque los jóvenes se van para no regresar.
Con nulas o como mínimo escasas cifras de natalidad, estos pueblos parecen condenados a desaparecer más temprano que tarde. Incluso cuando la población española está aumentando de forma sostenida, la desigual distribución territorial es un problema.
Madrid gana habitantes, pero sus pueblos están en peligro
A pesar de que Madrid es una de las comunidades que más población ha ganado en los últimos años, algunos de sus municipios enfrentan una situación desesperada. Es el caso de los pueblos con menos de 100 habitantes según los datos del INE de 2022. Estableciendo una comparación directa entre sus poblaciones en 2002 y 2022, la sangría de habitantes no deja lugar a dudas.
- Somosierra: 112 habitantes en 2002, 87 habitantes en 2022
- Puebla de la Sierra: 110 habitantes en 2002, 84 habitantes en 2022
- La Hiruela: 88 habitantes en 2002, 75 habitantes en 2022
- Robregordo: 70 habitantes en 2002, 80 habitantes en 2022
Madarcos y La Acebeda, excepciones positivas
También hay dos pueblos que, aunque no pueden cantar victoria, sí están sosteniendo y hasta aumentando su cifra de habitantes. Tanto Madarcos como La Acebeda poseen más personas a 2022 que en 2002. Madarcos tiene 50% más vecinos que hace dos décadas, y La Acebeda ha pasado de los 53 habitantes de principios de siglo a los 62 pobladores actuales. Aún así, queda como el pueblo más pequeño de toda la comunidad y uno de los que más riesgo corre de desaparición.
Temas:
- Pueblos